La igualdad de género no sólo es sobre las mujeres

Tema ilustrado de igualdad de género | Vector Gratis
Imagen: Freepik

En la búsqueda de lograr la igualdad de género, la atención se ha centrado a menudo en las mujeres: cómo eliminar las barreras para la inclusión de las mujeres, cómo empoderar a las mujeres, cómo garantizar que las mujeres tengan acceso a oportunidades de salud, económicas, educativas, etc. Dado que las desigualdades a menudo son creadas por dinámicas de poder desiguales entre hombres y mujeres, los esfuerzos que se hacen para cambiar estas dinámicas, deben fomentar el cambio de comportamiento e involucran a hombres y niños como aliados.

Cambiar la mentalidad requiere abordar las barreras que afectan a todos en todo el espectro de género. Aquí, discutimos 3 razones por las que involucrar a hombres y niños es fundamental para mejorar la equidad de género.

  1. La equidad de género no puede suceder sin los hombres
Romper las normas de género | Vector Gratis
Imagen: Freepik

Las desigualdades tienen su origen en dinámicas desiguales que otorgan un poder desproporcionado a un grupo frente a otro. Independientemente de la cantidad que invirtamos en las mujeres, los hombres también deben participar voluntariamente en la redistribución del poder que ya tienen a comparación de los demás géneros.

Una manifestación crítica de la inequidad de género en todo el mundo es la cantidad desproporcionada de responsabilidades domésticas que recaen sobre las mujeres. Pues ellas dedican más del doble de tiempo al cuidado de los niños y al trabajo doméstico en comparación con los hombres, a pesar de que la gran mayoría de las mujeres también están activas en la fuerza laboral.

En Brasil, se centraron en promover los roles de los hombres como padres para fomentar la equidad de género en un esfuerzo por desafiar la noción de que las mujeres deben asumir la responsabilidad de la crianza de los hijos. Esto logró esfuerzos exitosos para cambiar la política nacional y aumentar la licencia parental remunerada para los hombres, campañas para alentar a los hombres a involucrarse más en la paternidad y sesiones de educación, asesoramiento y terapia para ayudar a los hombres a apoyar a sus parejas que comienzan con el embarazo.

  1. Las normas de masculinidad afectan los resultados para hombres y mujeres
Masculinidad tóxica mata a uno de cada cinco hombres en América
Imagen:El diario de Yucatán

En muchos contextos culturales, las normas de género y las expectativas sobre el papel de los niños y los hombres se extienden más allá de la paternidad y pueden desempeñar un papel importante para mantener los comportamientos tóxicos existentes. Las normas sociales de género son reglas de comportamiento a las que se ajustan los individuos, basadas en sus creencias de que otros las practican y que se espera que ellos las practiquen. Como resultado de estas normas, los hombres pueden resistirse a salirse de las expectativas de masculinidad por temor a ser rechazados.

Darse cuenta de cuáles son estas normas de género y empoderar a los niños y hombres para que se sientan seguros de cambiar su propio comportamiento, sin importar dichas normas, es fundamental para alcanzar una mayor igualdad.

Los hombres en varios países africanos y asiáticos generalmente se desatienden en la planificación familiar y, a menudo, no tienen acceso a información precisa e imparcial sobre sexualidad y relaciones afectivas.

– Resultados de Men Stand Up, una iniciativa de Y-Labs creada en asociación con FSG.

3. Los hombres pueden usar su poder para ser defensores eficaces

Otro lugar donde los hombres pueden desafiar activamente las normas y expectativas tradicionales de género es en el lugar de trabajo y las empresas pueden tener una influencia significativa en la modificación de las normas sociales, incluidas las relacionadas con el género.

Por ejemplo, Gillette (P&G), emitió un anuncio que reproducía su lema – «lo mejor que un hombre puede tener» – para discutir las normas en torno a la masculinidad tóxica y preguntar qué es «lo mejor que un hombre puede ser». El anuncio provocó una conversación en las redes sociales sobre algunas de las normas y estereotipos que encuentran los hombres y que tienen un impacto negativo en las mujeres y también en otros hombres.

Aunque múltiples factores contribuyen a este desafío, el papel pasivo que históricamente han desempeñado los hombres cisgénero (y algunas mujeres cisgénero) en el apoyo al desarrollo de la mujer se destaca como uno importante.

Para las mujeres en la fuerza laboral, particularmente aquellas al principio de sus carreras, tener defensores masculinos puede afectar significativamente el crecimiento y el éxito de su carrera. Porque tienen poder e influencia en la toma de decisiones dentro de una organización, es que ellos se convierten en aliados slot88 esenciales. Apoyar la equidad de género requiere una amplia gama de actores, incluidas empresas, fundaciones y ONG, para involucrar a niños y hombres como simpatizantes, participantes y aliados en la lucha por la igualdad de género.

Abstracto traducido de FSG.

https://www.fsg.org/blog/gender-equality-not-just-women%E2%80%99s-issue